martes, 29 de diciembre de 2015

Información general de cusco



El Cusco
Del territorio y su gente, y de lo que conviene saber para viajar a esta fabulosa tierra

Localización
La ciudad del Cusco tiene una superficie de 617,00 km2 y se encuentra ubicada a 3399 msnm. Está en el centro de un fértil valle bañado por las aguas de los ríos Huatanay (afluente del Vilcanota) y Tullumayu. La ciudad se levanta sobre un antiguo lecho lacustre que hace unos 100.000 años, según los investigadores, estuvo ocupado por el lago denominado Morkill.

Población
La población actual de la ciudad del Cusco es de 304.152 habitantes, mientras que la del departamento en su conjunto es de 1.158.142 habitantes (ambas cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI- para el año 2000). El crecimiento poblacional ha sido constante en los últimos años, pues los censos de 1981 y 1993 arrojaban las cifras de 218.025 y 278.79 habitantes, respectivamente, para la ciudad, y de 874.463 y 1.066.495, para el departamento. El Cusco es la sétima ciudad del Perú en lo que respeta al número de habitantes.

División Política
El departamento del Cusco abarca 71.891.97 k() y se encuentra dividido políticamente en 13 provincias (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Quispicanchis y Urubamba). La ciudad del Cusco está dividida en 8 distritos (Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla y Wanchaq).

Clima
Debido a la gran diversidad de pisos altitudinales que abarca, el departamento presenta una amplia variedad de climas y paisajes. En las partes más bajas (menos de 2000 msnm) se dan muchos tipos de climas cálidos, en los pisos intermedios el clima es templado, y en las partes más altas (3700 msnm a más) reinan las temperaturas frías. La ciudad del Cusco se ubica en una zona de transición entre la zona templada y la fría, por lo que cualquier época del año es buena para visitarla, ya que goza de un clima seco uniforme en todas las estaciones: soleando en el día y frio en la noche. La época de lluvias va de Diciembre a Marzo. La temperatura promedio de la ciudad es de 10.9° C.

Economía
El Cusco es un departamento eminentemente agropecuario y minero. Produce principalmente cebada, maíz, papa, quinua, habas y otros cultivos de altura. En la provincia de Espinar se encuentra la mina polimetálica de Tintaya y, en la de La Convención, los yacimientos de gas de Camisea, próximos a ser explotados.

Idioma
Si bien tanto el castellano como el Quecha o runasimi son considerados idiomas oficiales del Perú, con una participación poblacional a nivel nacional del 73% y 24%, respectivamente, en las zonas rurales del departamento del Cusco es el quecha la lengua predominante. Mucha de la población del Cusco es, además, bilingüe y maneja el quechua como lengua materna y el castellano como adquirido. Un porcentaje menor de la población habla aimara y existen también algunas lenguas amazónicas (como el machiguenga) habladas en la región selvática del departamento (Bajo Urubamba).

Religión

La religión mayoritaria del Perú es católica romana. Cerca del 80% de los peruanos la practica con profunda devoción y fervor. El caso del Cusco no es la excepción. Al contrario, gran parte de las actividades populares de la región gira en torno del calendario religioso, que es seguido con escrupulosa atención por los fieles. Existe, sin embargo, un marcado sincretismo religioso que se manifiesta en las regiones más alejadas de la ciudad, donde la gente practica el catolicismo sin dejar de lado las creencias tradicionales, generalmente relacionadas con la tierra, o pacha mama, u los fenómenos naturales.

PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDE VISITAR NUESTRA WEB: www.machupicchuperutours.com
Email:machupicchuperutours@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario