martes, 8 de diciembre de 2015

Instituto Nacional de Cultura entrego la restauración del Templo Inmaculada Concepción de Sayhua en Pomacanchi

Una hermosa y pequeña joya de la arquitectura religiosa colonial, enclavada en medio de una alejada cordillera andina, fue recuperada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco luego de más de dos años de intenso trabajo. Se trata del templo de la Inmaculada Concepción de la comunidad de Sayhua, distrito de Pomacanchi provincia de Acomayo.
Esta obra de restauración y puesta en valor fue entregada el jueves 17 de setiembre, por el titular de la entidad cultural, Ricardo Ruiz Caro en una emotiva y concurrida ceremonia, que contó con la presencia de los comuneros, directivos comunales, autoridades ediles y representantes del Arzobispado de Cusco.
El templo de la Inmaculada Concepción de Sayhua fue edificado en los últimos años del siglo XVI e inicios del siglo XVII, tiene forma rectangular longitudinal sobre bases de piedra y muros de adobe. Presenta abundante pintura mural de estilo mestizo que fue desarrollada entre los años 1690 y 1780.
Durante la restauración y puesta en valor también se recuperaron hermosas obras de arte religioso como pintura de caballete al temple, esculturas policromadas, retablos de madera, un púlpito y pintura mural que presenta motivos alusivos a la flora y fauna tropical, sirenas, mascarones, grutescos y otros.
Los trabajos de restauración se iniciaron en julio del 2013 y concluyeron en el presente mes, habiéndose invertido un presupuesto de 2 millones 986 mil nuevos soles de los recursos directamente recaudados por la institución cultura de Cusco. El Residente de Obra, Arqto. Denis Hilari Olivera, al dar su informe técnico señaló que la obra comprendió cuatro componentes: investigación arqueológica, restauración de arquitectura, restauración de obras de arte y sensibilización e involucramiento.
"Al entregar esta obra, invoco a ustedes pobladores de Sayhua, directivos de la comunidad y autoridades municipales, que realicen una labor permanente de mantenimiento y conservación de este templo que es Patrimonio Cultural de la Nación" señaló Ricardo Ruiz Caro, Director de la entidad cultural. Firmaron el acta de recepción el Alcalde de Pomacanchi Lucio Carlos Delgado Figueroa y el Padre Jorge Carrasco en representación del Arzobispado de Cusco, quienes agradecieron con emotivas palabras la obra ejecutada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario