martes, 22 de marzo de 2016

Cómo era la ciudad sagrada del cusco

Cómo era la ciudad sagrada del cusco

Afirman los cronistas que en tiempos de los incas la ciudad se subdividía en doce barrios o conjuntos urbanos que rodeaban la zona central, reservada al palacio del inca, los templos y las sedes de las panacas o clanes de la más alta nobleza. El rio Huatanay y el rio Tullumayu desmarcaban la zona más sagrada. Estos ríos fueron canalizados en tiempos modernos. El antiguo cauce del rio Huatanay lo forman hoy la avenida Saphi, la calle plateros y la avenido Sol; y donde corría el rio Tullumayu están las actuales avenidas Choquechaca y Tullumayu. Según la tradición, la zona enmarcada por estos ríos se dividía en dos sectores. En el Hurin Cusco (“Bajo Cusco”) habrían vivido los clanes  y ayllus de los primeros soberanos. En la zona del Hanan Cusco (“Alto Cusco”), en torno a Sacsayhuaman, habría residido la nobleza inca desde los tiempos de Inca Roca (sexto soberano, que habría gobernado entre 1350 y 1380).
La arquitectura inca se caracteriza por sus cimientos y muros hechos con piedras pulcramente cortadas y pulidas, que encajan exactamente unas con otras sin argamasa. Las construcciones de defensa se basan en piedras de enormes volúmenes. Los muros sueles ser erigidos ligeramente inclinados hacia adentro, a manera de talud, como la pared que se conserva del palacio del sexto monarca, Inca Roca (calle Hatun Rumiyoc), donde se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos. Predominan los portales y ventanas de forma trapezoidal, como en el palacio de Kolkampata. También hay construcciones con paredes, ventanas y portadas perfectamente verticales, como la portada del Amarukancha (calle de Loreto), de la época del inca Huayna Cápac (entre 1493 y 1525).
Muchas construcciones coloniales conservan restos incaicos y una función similar a la del edificio original. El templo del Sol, o Qoricancha, fue convertido en el convento e iglesia de Santo Domingo. Aprovechando el Yachaywasi o “centro del saber”, donde recibían instrucción superior de los amautas los hijos de la nobleza, fueron edificados el monasterio e iglesia de las Nazarenas, un noviciado y una de las primeras sedes de la Universidad San Antonio Abad (actual Hotel Monasterio). El templo circular o Sunturwasi se alzaba donde hoy está la iglesia Matriz o del Triunfo. El Acllawasi, o centro de resguardo de las mujeres consagradas al culto solar, pasó a ser el convento de monjas de Santa Catalina.
Es importante mencionar que, salvo muy escasas excepciones – como el templo de Santa Clara y el claustro del convento de San Francisco (muy próximos entre sí, junto a la plazoleta de ese nombre)- , las edificaciones coloniales cusqueñas son posteriores a 1650. Ese año un fuerte terremoto destruyó casi por completo la ciudad virreinal, pero sin afectas sus sólidos cimientos incaicos. La catedral, que se erigiera en 1538, hubo de ser reconstruida luego del terremoto y nuevamente consagrada en 1668. La iglesia del Triunfo, también en la Plaza de Armas de Cusco, tuvo varias reformas después de 1650, habiendo adquirido su forma actual entre 1729 y 1733. A su vez, el santuario de la Sacra Familia o Sagrados Corazones, junto a la Catedral, fue remodelado en 1735.

Los doce barrios del Cusco antiguo

Estos barrios fueron:

  1. Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuaman, era el extremo superior del Hanan Cusco (“Alto Cusco”). Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal.
  2. Kantutpata (“altura de las cantutas o clavelinas”), barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el rio Tullumayu (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste.
  3. Tokokachi (“cueva de la sal”) es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el rio Tullumayu, donde habrían residido descendientes de etnias que habitaban la región antes de Manco Capac.
  4. Munaysenka (“bello borde del cerro”) es el actual barrio de La Recoleta, en el noreste, cruzando el rio Tullumayu, recostado sobre suaves pendientes.
  5. Rimajpampa (“plaza del oráculo”), en el centro del Hurin Cusco (“Bajo Cusco”), rodeando el Templo del Sol o Qoricancha.
  6. Pumajchupan (“cola del puma”), vértice suroriental de la ciudad, donde se unían los ríos Tullumayu y Huatanay. Allí se ubica actualmente la estación de tren a Puno y Arequipa.
  7. Cayaukachi (“salina que crece”), en la zona sur, donde está la zona hoy llamada Coripata. Estuvo encuadrado por el rio Tullumayu y el camino del Contisuyo.
  8. Chaquillchaca (“puente de las ovas”) en el suroeste, zona de los actuales barrios de Santiago y Belén.
  9. Pijchu (“cumbre del cerro”), al oeste del barrio anterior, en las laderas del monte del mismo nombre, por donde va la línea férrea a Machu Picchu.
  10. Killipata (“lugar del cernícalo”), al noroeste de Pijchu.
  11. Karmenka (“espaldilla”), al noroeste, es el actual barrio de Santa Ana, lindante con Kolkampata al otro lado del rio Huatanay.
  12. Wakapunku (“puerta del santuario”), donde está la casa Astete, limitado por el camino del Chinchaysuyo y el rio Huatanay.
Algunos cronistas añaden a esta lista de barrios otros dos: Pumakurku (“lomo del puma”), zona que otros incluyen dentro de Kantutpata, y Korimach´ajway, detrás del actual cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario