jueves, 17 de marzo de 2016

Circuito arqueológico del Cusco

Sacsayhuaman (3600 msnm)
Es una imponente muestra de arquitectura incaica enclavada estratégicamente sobre una colina que domina el Cusco. Además de cumplir funciones militares, tuvo gran importancia ceremonial. Se encuentra a sólo 2km (10 min) al N del centro de la ciudad por carretera asfaltada. Su nombre quechua significaría “halcón satisfecho” o “halcón orgulloso”. Es famosa en el mundo entero por sus colosales piedras poligonales, unidas con una precisión asombrosa, que conforman las murallas exteriores. Algunas de estas rocas, admirablemente cortadas y pulidas, sobrepasan los 8m de altura y las 350 toneladas de peso. Sacsayhuaman es la mayor estructura megalítica del Nuevo Mundo. Su construcción habría sido iniciada entre los siglos XIV y XV. La culminación de la obra tardó más de siete décadas y requirió el trabajo de unos 20 000 hombres.

En el lugar se puede apreciar una edificación levantada en tres niveles formados por terrazas escalonadas, cada una de las cuales remata en una muralla dispuesta a manera de zigzag, que además de su función defensiva buscaría representar a una imagen mitológica. El conjunto arquitectónico comprende pasajes entre bastión y bastión, recintos diversos, escalinatas y los basamentos de tres grandes torreones que existieron en el nivel superior. Sacsayhuaman presenta diversos detalles curiosos, como el llamado Trono del Inca (labrado sobre el afloramiento rocoso que está al frente a los baluartes), el Rodadero o Suchuna (un afloramiento de roca natural en forma de tobogán) y la “piedra cansada” o Saykuska (enorme roca sin labrar que habría causado muchas muertes entre quienes intentaban llevarla hasta la fortaleza).

Se accede a Sacsayhuaman  tomando alguna de las dos rutas asfaltadas que parten de la ciudad a pie, a través de un sendero escalonado (recomendado para la ruta de descenso). Una precaución: tenga cuidado si va o regresa a pie. Los robos y asaltos son, lamentablemente, frecuentes. El costo de un taxi (S/. 3 a S/5) vale la pena, largamente.     
Qenko y Puca Pucara (3680 msnm)
Son sitios arqueológicos ubicados a 4 y 6 km, respectivamente (15 min), al NE del Cusco por carretera asfaltada. Qenko (“espiral o “caracol”) es un centro ceremonial inca formado por unos roquedales labrados, una gran roca votiva, un monolito zoomorfo y un anfiteatro semicircular. Llama la atención el gran afloramiento de roca caliza en cuya parte superior han sido labradas intrincadas representaciones míticas del culto a la tierra y un conjunto de canales de uso ceremonial o pakchas en zigzag que serían el origen del nombre de este lugar. Puca pucara (“fortaleza roja”), cuyo nombre se debería a la tonalidad que toman sus rocas con la luz del crepúsculo, es una construcción militar compuesta de terrazas superpuestas , altos muros y escalinatas que, junto con Sacsayhuaman, constituyo parte del sistema de defensa del Cusco. Uno de sus torreones permite divisar Tambomachay, tal vez para la comunicación mediante señales.
Tambomachay o baños del Inca (3700 msnm)

Sitio arqueológico a 7km (15min) al NE del Cusco por carretera asfaltado (a sólo 3 km del Rodadero de Sacsayhuaman y al pie del cerro Lofrecocha). Está formado por un conjunto de estructuras de piedra finamente labrada, acueductos y caídas del agua proveniente de los manantiales y fuentes termales cercanas. Sin duda estuvo relacionado con el culto al agua, uno de los elementos más importantes de la cosmovisión andina. Por su nombre, que significa “lugar de descanso”, se ha puesto que sería un “balneario de reposo” del Inca, pero carece de habitaciones y otras instalaciones que le permitan cumplir esa función. Desde una colina cercana puede observarse el sitio arqueológico de Puca Pucara.

Disfruta de los mejores Tours en Cuzco

No hay comentarios:

Publicar un comentario