sábado, 30 de enero de 2016

Las ocho principales panacas.

  1. Cada una de las panacas, o clanes familiares de la alta nobleza relacionada con el inca, vivía en una kancha o conjunto arquitectónico cerrado, con una sola puerta de ingreso, en la zona central de la ciudad. Quedan restos de muros y portadas de aquellos palacios, los cuales han sido incorporados  a construcciones posteriores. Los edificios de las panacas eran, según refieren los cronistas:
  2.  Amarukancha (“templo de la serpiente”), donde vivió el ayllu Tumipampa, linaje del inca Huayna Capac. Comprendería una zona de la plaza de armas y las actuales calles de Matuchaka, Loreto y Pampa del Castillo.
  3.  Pumakurka (“sitio rojo”), sede del ayllu grande o Hatun Ayllu del undécimo soberano, Túpac Inca Yupanqui, que abarcaría las actuales calles de San Agustín, Santa Catalina, Arequipa y Maruri.
  4.  Hatun kancha (“templo grande”), sede del ayllu del décimo soberano, Inca Yupanqui, entre las actuales calles de Triunfo, Herrajes, Santa Catalina y Arequipa.
  5.  K´asana (“el potrillo”), sede del ayllu lñakapanaka del inca Pachacutec, entre la plaza de armas y las actuales calles de Plateros, Procuradores y Tejsekocha.
  6.  Kiswar kancha (“palacio del árbol kiswar”), sede del ayllu Sujsu del inca Wiracocha, entre la Plaza de Armas y las actuales calles de Almirante, Palacio y triunfo.
  7.  Hatun Rumiyoc (“con la piedra grande”), sede del ayllu wekakirau de Inca Roca, entre las actuales calles de San Agustín, Herrajes, Hatun Rumiyoc y Choquechaca.
  8. Korakora (“herbazal”), del ayllu Raurau de Sinchi Roca, entre la Plaza de Armas y las actuales calles de Procuradores, Waynapata y Suecia.  
  9. Kolka Pata (“granero alto”), en las laderas de Sacsayhuaman, sede del ayllu Chimapanaka, linaje de Manco Capac.
wwww.machupicchuperutours.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario