jueves, 28 de enero de 2016

Carnaval Cusqueño


2015:     Compadres:       Jueves 05  de Febrero
Comadres:         Jueves 12  de Febrero
Día  Central:       Domingo 15  de Febrero
Remate de Carnavales: Domingo 22 de febrero
2016:     Compadres:      Jueves 28  de Enero
Comadres:         Jueves 04  de Febrero
Día  Central:       Domingo 07  de Febrero
Remate de Carnavales: Domingo 14 de febrero

 Se trata de una fiesta que cuenta con una variedad de danzas, yunzas o cortamontes, juegos con agua y talco que duran cerca de un mes, se inician con la celebración de compadres y comadres, el día central se celebra siempre un domingo y siete días después se realiza la octava o despedida. 
Esta festividad se lleva a  cabo también en  los distritos y provincias del Cusco, siendo famosos los carnavales del Valle Sagrado de los Incas y del Valle Sur donde se llevan a cabo hermosísimos pasacalles y concursos llenos de color.

COMPADRES Y COMADRES.
Se celebran los dos jueves que anteceden al día central de carnavales respectivamente, esta parte de la celebración de caracteriza por su singularidad al momento de elaborar los muñecos de compadres y comadres satirizando algún personaje del barrio, del centro laboral y en algunos casos a las mismas autoridades, su objetivo es destacar alguna cualidad del personaje y enviar mensajes a la sociedad, estos no incurren en el irrespeto ni la malcriadez.
Para su elaboración se debe utilizar elementos de reciclaje como cajas de cartones, plásticos, botellas, ropas y zapatos en desuso. Luego de su elaboración estos son instalados por lo general a la media noche del día miércoles en postes o zonas altas y de gran concurrencia.
Si es jueves de compadres entonces deben ser las comadres las que elaboren los muñecos y viceversa, luego de ello deberán agasajarse con alguna comida típica de la temporada como el puchero acompañado la riquísima frutillada.

DÍA CENTRAL
La fiesta de los carnavales tiene como día central un domingo, se inicia desde muy temprano con bastante agua y mistura  que se lanzan varones y mujeres. Es tradicional en Cusco ver grupos de cusqueños mezclados con visitantes nacionales y extranjeros quienes de deleitan con toda esta festividad.

OCTAVA
Como su nombre lo indica un semana después se lleva a cabo la octava o remate de carnavales caracterizado por las yunzas o cortamontes que consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Quienes derriben el árbol que por lo general son parejas serán los encargados de la organización de la yunza del año siguiente.

Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad y se espera con ansias los carnavales del año entrante.

GASTRONOMÍA
Es característico de esta temporada:
Timbu o Puchero, consiste en hervir una variedad de carnes, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven camotes, duraznos, peras y yucas. Ambos alimentos se sirven en platos separados, de forma similar al "sancochado", pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.
Kapchi, es un palto fresco que tiene como ingredientes habas, cebollas, papas sazonados con leche y queso, se le añade setas y es acompañado con rocoto relleno y arroz, otro plato típico de los Carnavales.
Frutillada, es una bebida hecha con chica de jora y frutilla hervida con canela y hierbaluisa, luego de reposar 8 días se convierte en una deliciosa bebida la que se sirve con aguardiente de caña.  

 
EMUFEC  Y LOS CARNAVALES CUSQUEÑOS
Como empresa estamos comprometidos a la promoción y difusión de esta importante festividad razón por la cual emprendemos año a año la organización de las siguientes actividades:
Concurso de Compadres y Comadres: con la participación de reconocidos jurados representantes de las principales instituciones de la ciudad desarrollamos la calificación de las alegorías de Compadres y Comadres que los barrios, instituciones públicas y privadas inscriben previamente en las oficinas de la EMUFEC.
Los ganadores en sus distintas categorías reciben los trofeos respectivos  y otros incentivos como menajeria y pasajes terrestres, con ello premiamos el esfuerzo que despliegan los concursantes los que nos ayudan a que esta tradición perdure en el tiempo y se difunda a las nuevas generaciones. Las alegorías ganadoras forman parte de gran pasacalle que se desarrolla en la Plaza de Armas.
Pasacalle de danzas comparsas y alegorías: la Municipalidad del Cusco y EMUFEC con el valioso apoyo de las gerencias municipales desarrollan el pasacalle de danzas comparsas y alegorías tanto el día central como en la octava de Carnavales.
El escenario es la Plaza de Armas del Cusco donde hacen su desplazamiento diversas entidades públicas, privadas, asociaciones culturales, clubes, centros comerciales y los ganadores de los concursos del Valle Sagrado y Valle Sur.
Los participantes con alegres y coloridos indumentarios compiten por los primeros lugares y son premiados junto a los ganadores del concurso de Compadres y Comadres en el marco de una ceremonia pública donde se les entrega los premios respectivos.

La festividad se desarrolla dentro de la seguridad, el orden y la limpieza que EMUFEC implementa con la participación de las entidades vinculadas a las mismas; la empresa despliega elementos logísticos como escenarios, ordenadores metálicos, equipo de sonido y servicios higiénicos que aseguran el desarrollo del evento que cuenta además con efectivos de seguridad.

www.machupicchuperutours.com
Email.machupicchuperutours.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario